
El Gato Calavera, recinto cultural enfocado principalmente a la presentación de diversos géneros musicales en la Ciudad de México ha sido suspendido recientemente por el gobierno de la Ciudad de México debido a un problema suscitado a sus afueras. Te contamos qué pasó en este artículo.
¿Qué pasó en el Gato Calavera?
Los acontecimientos que llevaron al cierre del Gato Calavera comienzan en la presentación del músico argentino “El Pepo y la Superbanda Gedienta”, quien se presentó en el recinto el jueves 14 de agosto por la noche. El artista de Cumbia Villera fue bien recibido por sus espectadores, los cuáles, se sabe, son en su mayoría fieles hinchas del fútbol.
24 horas después se reportó el cierre del recinto por Protección Civil y elementos policiacos tras divulgarse un video donde un grupo de personas se hacen de palabras y terminan agrediendo sobre la vía pública a un joven. Éste acto violento se suscitó a las cercanías del Gato Calavera tras la presentación de “El Pepo”.
Usuario de redes sociales y asistentes al evento afirman que este conflicto comenzó dentro del Gato Calavera y se agravó a las afueras, sin embargo, no hay evidencia de violencia dentro del recinto. No obstante, se reitera por los asistentes que el motivo del conflicto se debe a choque de ideas por el fanatismo al fútbol de los involucrados.
Comunicado del Gato Calavera:
A través de sus redes oficiales, el Gato Calavera realizó un comunicado donde se afirma que el evento se desarrolló en orden y armonía y se confirma que se suscitó una riña entre seguidores de fútbol en la vía pública por personas que asistieron al evento. El mismo comunicado afirma que Seguridad acudió a auxiliar al agredido pero que éste rechazó la atención médica o la realización de una denuncia.

Suspensiones constantes en los recintos:
El Gato Calavera está cumpliendo 15 años “de resistencia y apoyo” hacia la escena independiente y alternativa a través de un espacio cultural dedicado a la libertad de expresión y, tras la noticia, ha sido respaldado por artistas, fans y creativos. No obstante, resulta natural mirar hacia el pasado inmediato y recordar algunos cierres abruptos (o intento de estos) en algunos recintos.
En meses recientes, además del Gato Calavera, otros recintos como Sala Urbana, Multiforo Alicia o el HDX Circus Bar se han visto clausurados parcialmente bajo acusaciones de naturaleza similar, donde policía y Protección Civil acuden a su clausura sin previo aviso.
Para esta ocasión, el concejal morenista de la alcandía Benito Juárez, Hugo Torres Zumaya, expresó en redes sociales el cierre del Gato Calavera a petición de los vecinos de la Colonia Alamos, asegurando no permitirá “que este tipo de lugares afecten la vida en comunidad” y agradeciendo la intervención del Instituto de Verificación Administrativa y al gobierno de la CDMX por realizar dicha clausura.
Mientras tanto, el Gato Calavera afirma contar con todos los permisos y documentación en regla y ya se encuentran apelando a esta clausura por parte del gobierno de la Ciudad. Los eventos agendados para el recinto se encuentran aún a la espera de la resolución de esta situación y otros han sido movidos a otros espacios como el show de la banda Industrial “Dawn Of Ashes” que se presentaría hoy en el Calavera.